top of page

Hipotiroidismo

Por equipo de Laboratorio y Endocrinología de OCMI



¿QUÉ ES LA GLÁNDULA TIROIDES?

La tiroides es una glándula que se localiza en la base del cuello, por delante de la tráquea. Produce una hormona principal: la tiroxina (T4), la cual se vuelca al torrente sanguíneo y se distribuye a todos los tejidos del cuerpo. La hormona tiroidea se encarga del metabolismo del organismo, de mantener la temperatura corporal y el funcionamiento normal de los órganos.


¿QUÉ ES EL HIPOTIROIDISMO?

El hipotiroidismo refleja una glándula tiroides hipoactiva, es decir que no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Cuando los niveles de hormona tiroidea están bajos, los procesos corporales comienzan a funcionar con lentitud. No hay ningún síntoma específico del hipotiroidismo y puede variar en cada persona. Al principio, son apenas perceptibles, como el cansancio o el sueño.


Sin embargo, a medida que el déficit de hormona tiroidea se profundiza, es posible que los problemas sean más evidentes. Entre los síntomas del hipotiroidismo se pueden incluir los siguientes:



  • Cansancio.

  • Sueño.

  • Aumento de la sensibilidad al frío.

  • Estreñimiento.

  • Piel seca.

  • Aumento de peso.

  • Ronquedad de la voz.

  • Ciclos menstruales irregulares.

  • Cabello débil y frágil.

  • Perdida de cejas.

  • Frecuencia cardíaca más lenta (bradicardia).

  • Depresión.

  • Problemas de memoria.


¿CUÁL ES LA CAUSA DEL HIPOTIROIDISMO?

Existen muchas razones diferentes por las cuales las células de la glándula tiroides no pueden producir suficiente hormona tiroidea. Aquí están las principales causas, desde la más común a la menos frecuente.


Enfermedad autoinmune.

Se producen cuando el sistema inmunitario genera anticuerpos que atacan los tejidos sanos. La tiroiditis autoinmune puede comenzar repentinamente o se puede desarrollar lentamente en el curso de varios años. La forma más común es la tiroiditis de Hashimoto


Cirugía de la glándula tiroides.

Algunas personas con nódulos tiroideos, cáncer de tiroides o enfermedad de Graves necesitan cirugía para eliminar una parte o la totalidad de la glándula tiroides. Esto puede disminuir su capacidad para generar hormonas tiroideas o anularla por completo.


Tratamiento radiactivo.

Algunas personas con enfermedad de Graves, bocio nodular o cáncer de tiroides son tratados con yodo radiactivo (I-131) con el fin de destruir la glándula tiroides. Pacientes con linfoma o cánceres de la cabeza o el cuello son tratados con radiación. Todos estos pacientes pueden perder una parte o la totalidad de su función tiroidea.


Hipotiroidismo congénito.

Algunos niños nacen sin la glándula tiroides o con una glándula que esta sólo parcialmente formada. Otros pocos tienen una parte o toda la glándula tiroides en el lugar incorrecto (tiroides ectópica). En algunos, las células tiroideas o sus enzimas no funcionan en forma normal. A menudo, no tienen síntomas notables al principio. Por esto se piden exámenes de detección de problemas de tiroides en recién nacidos.


Tiroiditis.

La tiroiditis es una infamación de la glándula tiroides, de origen autoinmune o infeccioso, que puede hacer que toda la hormona tiroidea que estaba almacenada, sea liberada repentinamente en la sangre, causando una fase de hipertiroidismo (demasiada actividad tiroidea) transitoria; que luego se vuelve hipoactiva.


Medicamentos.

Medicamentos como la amiodarona, el litio, el interferón alfa y la interleukina-2 pueden impedir que la tiroides produzca hormona tiroidea en forma normal.


Cantidades inapropiadas de yodo.

La glándula tiroides debe disponer de yodo para producir hormona tiroidea. El yodo entra al cuerpo con los alimentos y viaja por la sangre hasta la tiroides. Un nivel muy bajo de yodo puede derivar en hipotiroidismo sobre todo en zonas geográficas con déficit de yodo


Daño a la glándula pituitaria o hipófisis.

La hipófisis es la glándula que, a través de la liberación de TSH, le dice a la tiroides cuánta hormona debe producir. Cuando la pituitaria ha sido dañada por un tumor, radiación o cirugía, ya no podrá darle instrucciones a la tiroides, y, en consecuencia, la glándula tiroides dejará de producir suficiente hormona.


Trastornos infltrativos raros de la tiroides.

En algunas personas, ciertas enfermedades causan un depósito de sustancias anormales en la tiroides. Por ejemplo, la amiloidosis puede depositar proteína amiloidea, la sarcoidosis puede depositar granulomas, y la hemocromatosis puede depositar hierro.


¡En OCMI nos gusta trabajar en equipo! Agradecemos a los médicos endocrinólogos y bioquímicos por brindarnos esta información valiosa.


Dra Jacqueline Castillo (médica endocrinóloga)

Dra Marisol Gimenez (médica endocrinóloga)

Giuliana Baldezzari (bioquímica)

Dr Andrés Albrecht (bioquímico).


136 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page