top of page

¿Por qué es importante testearse para VIH?

Información brindada por los profesionales del laboratorio OCMI.


La Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Clínicos (CALAB) presentó en septiembre el Protocolo para la realización del testeo de VIH y entrega de resultados. El mismo se desarrolló en el marco de la Ley 27.675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras enfermedades de Transmisión Sexual -ITS- y Tuberculosis -TBC-, con el asesoramiento de la Fundación Huésped, que tiene como finalidad orientar a todas las personas que intervienen en su realización.



Información Test VIH

Exploramos el VIH desde sus bases, diferenciando entre el virus y el SIDA. Proporcionamos información detallada sobre las vías de transmisión y enfatizamos la importancia del testeo como una herramienta clave para la prevención.


¿Qué es el VIH? El VIH es un virus que afecta a las células encargadas de protegernos de las enfermedades (el sistema de defensa). El SIDA es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH. Por eso, tener VIH no es lo mismo que tener SIDA. Con los tratamientos actuales, el VIH puede convertirse en una infección crónica y no avanzar a las etapas siguientes.


¿Por qué es importante hacerse el test? Porque la única manera de saber si tenés VIH ¡es realizándote el análisis! Si el testeo da no reactivo (es decir negativo) te sacás la duda. Y si el test da reactivo (es decir positivo), se debe confirmar ese resultado con otro análisis. Una vez hecha esta confirmación, podrás comenzar el tratamiento con un médico o médica. Recordá que:

  • No es necesario ser mayor de edad para hacerte el test de VIH. A partir de los 13 años cualquier persona tiene derecho a hacérselo por su propia voluntad.

  • El test es voluntario. Es decir que tiene que ser decisión tuya realizarlo.

  • El test es confidencial. Vos decidís a quién contarle el resultado, y cuándo hacerlo.

  • El testeo es un derecho, nunca una obligación. Por eso tenés que firmar un consentimiento informado en donde confirmás que querés hacerte el análisis.


¿Qué es el período ventana? El período ventana es el tiempo que transcurre desde que el virus entra al cuerpo hasta que el test es capaz de detectarlo. Durante este período, que dura aproximadamente un mes el resultado puede dar negativo aunque el paciente esté infectado con VIH. Por eso, si identificás que en el último mes tuviste una situación de exposición (como pue- de ser una relación sexual sin preservativo) es importante repetir el testeo.


¿Cuándo y por qué acceder a la Profilaxis Post Exposición (PEP)? Si tuviste una situación de riesgo hace menos de 72 horas tenés derecho a acceder a la PEP, una medicación que se toma por 28 días y disminuye la probabilidad de contraer el virus. La PEP está disponible en las guardias de los efectores de salud, debe ser indicada por personal médico, y garantizada de modo totalmente gratuito por la prepaga, obra social o sistema público de salud, según la cobertura que tengas.


Acceder a PEP dentro de las 72horas disminuye la posibilidad de adquirir el virus.

Si tenés alguna duda, podés consultar con el equipo del laboratorio o en la página del Mi- nisterio de Salud: https://www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida


¿Qué es importante saber si el test de VIH te dio NEGATIVO? Si el test de VIH te dio NEGATIVO significa que no presentás anticuerpos contra VIH y/o antígenos del mismo virus.

Es importante que pienses si pudiste haber estado expuesto/a al VIH en el mes previo al test ya que en ese caso deberías repetirlo. Esto se debe al período ventana, que es el tiempo que transcurre desde que el virus entra al cuerpo hasta que el test es capaz de detectarlo. Durante este período que es aproximadamente un mes, el resultado puede dar negativo aunque estés infectado o aunque tengas la infección.

Si te dio negativo y no tuviste una situación de riesgo en el mes previo al test, es importante que refuerces tus cuidados para mantener este resultado y evitar otras infecciones de transmisión sexual.

Recordá que las formas para prevenir el VIH son:

  • Usar preservativo en todas las relaciones sexuales (anales, orales o vaginales) de principio a fin.

  • No compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (máquinas de afeitar, cepillos de dientes, jeringas, canutos, pipas).

  • Exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerte tatuajes, piercings o implantes.


En OCMI asumimos la responsabilidad de crear conciencia sobre temas cruciales, como el VIH. Al colaborar con fuentes oficiales reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia en medicina y la salud integral. Agradecemos a los profesionales del laboratorio de OCMI por brindar esta información tan valiosa.


Si deseas obtener más información no dudes en contactarnos.


Turnos: 54 11 5365-1444

WA +5491138131136

0810-199-0006

turnos@ocmi.com.ar



49 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page