top of page

Hígado graso. ¿Qué es? ¿cómo se relaciona con la obesidad?

Macarena Hormanstorfer, hepatóloga de Ocmi nos explica de qué se trata esta patología y cómo

se manifiesta.


Se denomina esteatosis hepática (hígado graso) a la acumulación de grasa en el parénquima hepático. Esto se puede dar por múltiples causas, pero cuando está asociado a factores de riesgo cardio-metabólicos se conoce como “Esteatosis hepática asociada a disfunción metabólica” o MASLD por sus siglas en ingles.


MASLD es hoy en día una de las enfermedades hepáticas crónicas más frecuentes en el mundo, con una prevalencia en la población general del 30-40%.


En grupos de riesgo esto puede aumentar drásticamente, especialmente en pacientes con sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico, entre otros.


De la población afectada por esta entidad, algunos evolucionarán a una forma considerada más agresiva conocida como “Esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica” o MASH por sus siglas en inglés, esto implica la existencia de inflamación y degeneración de las células hepáticas con riesgo de progresión a fibrosis hepática.


Es importante saber que la esteatosis hepática no suele asociarse a síntomas específicos, por lo cual muchas veces es diagnosticada en forma incidental, es decir durante un control de rutina (por ejemplo, una ecografía abdominal). Por esto, es fundamenta la búsqueda de la misma principalmente en grupos considerados de riesgo y la correcta estadificación de la enfermedad, esto nos permitirá el diagnóstico temprano y el inicio de un tratamiento efectivo.


¿Padeces esta patología? ¿Crees que podés tener hígado graso? En OCMI contamos con un reconocido equipo de Hepatólogos que podrán diagnosticar y tratar esta enfermedad según el estadío y caso puntual de cada paciente. ¡No dudes en contactarnos! Podés solicitar turno de manera muy rápida y fácil a través de nuestro WhatsApp.

333 visualizaciones

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page