top of page

LA OBESIDAD y su IMPACTO CARDIOVASCULAR

Las personas con sobrepeso/obesidad tienen un mayor riesgo de presentar eventos adversos cardiovasculares, como son el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular y la insuficiencia cardiaca.

El mecanismo por el cual la obesidad afecta el corazón es diverso. Se encuentran implicados cambios estructurales, funcionales, hormonales y hemodinámicos. Por otro lado, también coexisten en forma frecuente otros factores de riesgo cardiovascular como son la hipertensión arterial, el colesterol elevado en sangre y la diabetes.


En OCMI, nos centramos en realizar un tratamiento integral de la obesidad y desde el área de cardiología nos enfocamos en identificar aquellas variables que se asocian a mayor riesgo de presentar complicaciones cardiovasculares y una vez identificadas tratarlas. Este tratamiento no implica necesariamente un tratamiento con fármacos sino que muchas veces se pueden implementar cambios en el estilo de vida que favorezcan la salud cardiovascular.

Para identificar este incremento del riesgo a veces puede ser necesario realizar estudios complementarios.


En el Servicio de Cardiología de OCMI contamos con la posibilidad de realizar ecocardiograma, también llamado doppler cardíaco, ecografías de las arterias del cuello y las piernas, pruebas de esfuerzo como la ergometría y el ecoestrés con ejercicio. También contamos con equipamientos para realizar holter de presión (MAPA o presurometría) o frecuencia cardiaca (electrocardiograma holter).


Les recomendamos a aquellos que hace tiempo no realizan un control cardiovascular a solicitar un turno con especialistas del servicio, lo mismo si van a comenzar o realizan actividad física para hacer los estudios para que la misma sea más segura.






26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page