top of page

Consejos para el Cuidados de la Piel en Verano

Por Dra. Natalia Márquez para OCMI News

Cuidar adecuadamente de nuestra piel es esencial para un mejor aspecto y salud. Es necesario cuidar y tener una buena rutina de nuestra piel a diario, en especial en los meses de verano.

Es en esta época del año cuando nuestra piel necesita un plus de hidratación, cuidado y protección.


Y es que a corto plazo una piel que no ha sido cuidada adecuadamente puede volverse seca, áspera e incluso descamarse.

  • Los baños deben ser cortos y con agua tibia

  • Jabones humectantes, no perfumados (evitar los neutro y/o antibacterianos)

  • Humectación…es clave para el mantenimiento adecuado de nuestra principal barrera de defensa…la piel.

  • Preferir humectantes con formulación a base de avena o urea en casos de extrema sequedad o enfermedades de base (como por ejemplo diabetes)



La importancia del Protector solar

Uno de los principales errores que cometemos en verano es el de aplicar protector solar exclusivamente si vamos a la playa o piscina a tomar el sol. Lo cierto es que el sol nos toma igualmente en cualquier zona exterior aunque llevemos la ropa puesta. Por ello, debemos incorporar a nuestra rutina de cuidado corporal y facial el uso de protectores solares a diario, siempre de factor 50 y renovarlos cada dos a tres horas.

Por suerte viene en diferentes formas de presentación y vehículos prácticos para que no sea incómodo la colocación.


Hidratación

La hidratación de la piel debe realizarse tanto por fuera como por dentro. Y es que el cuerpo pierde agua con el calor y es necesario reponerla. La falta de agua en el cuerpo puede producir envejecimiento prematuro y sequedad en la piel. Para mantener nuestra piel bien hidratada debemos beber mucha agua, unos 2 litros.




Ropa adecuada

Otro aspecto a tener en cuenta para cuidar tu piel en verano es la ropa que usamos en verano, lo ideal son tejidos naturales, frescos que permitan la transpiración. De esta forma evitamos excesiva sudoración, reacciones por falta de transpiración, etc. Cuando vayas a la playa o piscina no uses colonias o productos que lleven alcohol, ya que podrían causar irritación o manchas en la piel. Debemos proteger y cuidar las zonas que presentan mayor exposición al sol como el rostro, cuello, pecho, brazos, piernas y nuca. Utiliza fulares, sombreros, pareos, etc. Ya que ayudan a proteger estas zonas de una exposición muy prolongada y mantienen fresco el resto del cuerpo.


Alimentación

Hay que comer de todo, pero es cierto que la ingesta de determinados alimentos ayuda a mejorar el aspecto y salud de tu piel. Para cuidar tu piel en verano consume frutas, verduras y alimentos ricos en antioxidantes, ya que ayudan a prevenir la degeneración celular y estimulan el flujo sanguíneo de la piel.



Cuidado de los ojos

La seguridad y salud de los ojos es muy importante, sobre todo durante el verano. Para mantenerlos fuera de peligro será necesario utilizar anteojos de sol que protejan de los rayos UVB y UVA. En este caso es recomendable utilizar lentes especializados, ya que no todos protegen de forma efectiva.

Además evitan que se acentúen las ojeras y cuidan el contorno de ojos de los efectos del sol y del viento.



Y recordar:

  • Después de meterse al mar o a la pileta: enjuagar el cuerpo y el pelo con agua dulce para evitar que el salitre o el cloro sigan actuando sobre la piel.

  • Siempre llevar en el bolso de viaje una crema hidratante para aplicar luego de la exposición al sol.

  • Usar sombrero es indispensable para no tener el sol fuerte sobre la cabeza y evitar golpes de calor o insolaciones. Es recomendado también para proteger el pelo y la cara.

183 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page