top of page

Causas y soluciones de la caída del pelo: Un desafío común para muchos

Por Dr. Matías Bertiche



La caída del pelo, también conocida como alopecia, es un problema que afecta a muchas personas en diferentes momentos de sus vidas. Ya sea debido a factores genéticos, cambios hormonales, estrés o deficiencias nutricionales, la pérdida de cabello puede ser una preocupación significativa. En este artículo, exploraremos las causas detrás de la caída del pelo y ofreceremos soluciones para abordar este desafío tanto para pacientes en general, como también, consejos específicos para aquellos que están experimentando este problema después de una cirugía bariátrica.


CAUSAS DE LA CAÍDA DEL PELO:

La caída del pelo puede ser desencadenada por una variedad de factores, incluyendo:


  • Factores genéticos: La predisposición genética juega un papel importante en la caída del pelo. La alopecia andro cronogenetica es por lejos la más frecuente en el mundo afectando a ambos géneros, con mayor prevalencia en hombres. En este tipo se observa, con mayor prevalencia, con el transcurrir de los años, menor densidad, pelos mas finos, pequeños, hasta que comienzan a desaparecer las unidades foliculares ( UF) observándose retroceso de la línea de implantación frontal, zonas despobladas en la región posterior, o poco pelo en el sector superior de la cabeza, como en el caso de las mujeres. Todas estas zonas afectadas son zonas con mayor susceptibilidad a los andrógenos, de ahí deriva su nombre. Pero los niveles hormonales son normales.

  • Cambios hormonales: Los desequilibrios hormonales pueden contribuir a la caída del pelo. Tales como los que ocurren durante el embarazo o la menopausia, así como alteraciones hormonales o trastornos endocrinos como el híper o hipotiroidismo, y síndrome de ovario poliquístico, por ejemplo.

  • Estrés físico y emocional: El folículo piloso es muy sensible. El estrés ya sea debido a una enfermedad, cirugías, Internaciones, estrés laboral importante, trauma emocional o físico puede afectar el ciclo de crecimiento del cabello y desencadenar la caída (Efluvios).

  • Deficiencias nutricionales: Una dieta pobre en vitaminas, minerales y proteínas esenciales para la salud del cabello puede contribuir a la caída. La alimentación vegetariana o vegana mal balanceada, sin controles nutricionales suelen tener efluvios. Las deficiencias de hierro, vitamina D, biotina, zinc y otros nutrientes pueden afectar la calidad y el crecimiento del pelo.

  • Enfermedades: Distintos tipos de enfermedades y medicamentos pueden contribuir a padecer alopecia; enfermedades autoinmunes, enfermedades febriles, enfermedad infecciosas, otras.

  • Fenómenos inmunológicos/ inflamatorios: existen enfermedades que pueden generar alopecia cicatrizal, es decir procesos inflamatorios que destruyen el bulbo piloso siendo imposible de recuperar el pelo en ese sector. Pero lo que si podemos hacer es evitar que avance. Dentro de estas están el Lupus, el liquen plano Pilaris, alopecia frontal Fibrosante, foliculitis decalvante entre las más frecuentes. Enfermedades que cursan con descamación del cuero cabelludo como la Psoriasis y la Dermatitis Seborreica pueden acompañarse de caida también. La alopecia areata es de origen Autoinmune y puede ser focal (pequeñas parches sin pelo), generalizada o universal. Pudiendo afectar cuero cabelludo, barba ,cejas y hasta todo el cuerpo. Siempre necesita control y seguimiento médico. Suele asociarse a otras enfermedades que debemos descartar. Recientemente se aprobaron medicamentos nuevos para estados muy avanzados y graves como el Baricitinib.



¿QUE PUEDE SUCEDER EN PACIENTES POST BYPASS GÁSTRICO?

La cirugía bariátrica es un procedimiento eficaz y transformador para aquellos que buscan superar la obesidad y mejorar su calidad de vida poniéndole fin al síndrome Metabólico (hipertensión, Diabetes, lípidos elevados, insulinorresistencia, etc) logrando transformaciones a nivel de la salud que no dejan de sorprenderme cada semana en el consultorio.


Lo que suele ocurrir (no a todos) en el post operatorio, a partir del 2do o 3er mes, es que experimentan una “caída de pelo temporal”. A esto lo llamamos Efluvio telógeno y no es exclusivo del bypass, sino que ocurre en un montón de otras situaciones.


Por definición es un tipo de caída “reversible“. Es decir que se autolimita en el tiempo. En general dura entre 3 y 5 meses dependiendo de algunos factores.


Junto con la Dra. Natalia Márquez y la Dra. Cecilia Verdaguer realizamos el seguimiento y brindamos herramientas terapéuticas para acortar este periodo y que el pelo vuelva a crecer.

De todas maneras lo que me gusta siempre recalcar es que lo más importante es estar informado, que sepan que puede pasarles y que si les sucede, vamos a estar para acompañarlos.


Muchos pacientes lo viven de forma dramática y eso es contraproducente porque el estrés emocional juega un rol negativo.


La causa: la preparación preopetatoria, estrés quirúrgico (como cualquier cirugía) y los primeros 30 días del posoperatorio.


Ahora bien, si la/el paciente tiene ya una alopecia de base (cualquiera de las comentadas más arriba) el efluvio será más notorio probablemente y el enfoque terapéutico cambiara.



SOLUCIONES PARA ABORDAR LA CAÍDA
DEL PELO

Si estás experimentando una caída de pelo, ya sea como paciente de cirugía bariátrica o en general, aquí hay algunas soluciones que podrían ayudarte:


  • Consulta especializada: Siempre es importante buscar el consejo de un dermatólogo para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado. Ellos pueden evaluar tu situación individual, realizar pruebas de laboratorio si es necesario y recomendar las mejores opciones para ti.

  • Mejora tu dieta: Asegúrate de consumir una dieta equilibrada y rica en nutrientes esenciales para la salud del cabello. Esto incluye alimentos ricos en hierro, biotina, zinc, vitamina D y proteína.

  • Tratamientos para la alopecia: Dependerá del diagnóstico específico realizado. Algunas opciones terapéuticas que se pueden considerar incluyen - Medicación tópica, como el minoxidil loción o espuma. - Medicamentos orales: finasteride, dutasteride , espironolactona y desde ya hace 3 años el Minoxidil oral. - Bioestimulación con plasma rico en plaquetas. - Mesoterapia capilar. - Si tu cuerpo cabelludo está inflamado, pica o descama será necesario el uso de Shampoo específicos de uso dermatológico


Es importante destacar que cada caso es único y requiere un enfoque individualizado. Es importante destacar que cada caso es único y requiere un enfoque individualizado.



CONCLUSIÓN

En conclusión, la caída de pelo es una preocupación común en pacientes post cirugía bariátrica y en la comunidad en general. Es fundamental realizar un diagnóstico preciso y buscar un tratamiento adecuado de la mano de un dermatólogo especializado.


No dudes en consultar y solicitar un turno para obtener un diagnóstico y un plan terapéutico personalizado.


Recuerda que existen diversas herramientas terapéuticas disponibles y a lo largo de los años se han desarrollado nuevos esquemas que suelen tener una mejor adherencia por parte de los pacientes. El objetivo es brindar soluciones efectivas y mejorar la salud capilar en aquellos que experimentan la caída del pelo.


Si deseas obtener más información o tenés alguna pregunta específica, no dudes en consultarnos o solicitar un turno.


Estamos aquí para ayudarte en tu camino hacia un pelo fuerte y saludable.





Por Dr. Matías Bertiche

Dermatólogo MN 122340

@dr.matiasbertiche

693 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page