top of page

Abordando la Realidad de la Obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica como la Diabetes, la HTA, HIV, Artritis, que trae muchísimas complicaciones físicas y emocionales. Va mucho más allá de la estética, una persona con sobrepeso y obesidad es mucho más propensa a padecer muchas enfermedades asociadas: ACV, Diabetes, enfermedades coronarias, diferente tipos de cáncer, infertilidad.

Hoy en día nos encontramos con mujeres entre 25 y 40 años para las cuáles el peso es una barrera para poder quedar embarazada.


Por eso es fundamental mantener un peso más saludable. Con que logres bajar 10-15 o 20 kilos (depende tu peso) muchas de éstas complicaciones disminuyen considerablemente.

La obesidad no tiene una causa única, es multifactorial, ¿Qué quiere decir esto? Que hay muchos factores a tener en cuenta para su tratamiento como los genéticos, metabólicos, y el ambiente obesogénico que es uno de los factores que más nos obstaculizan en el descenso.


A todo esto se le suma el gran dolor emocional que le ocasiona a una persona que está sufriendo de obesidad, como baja autoestima, inseguridad, aislamiento social, angustia, depresión, etc.


El indicador antropométrico más utilizado para evaluar sobrepeso y obesidad es El Índice de Masa Corporal (IMC) es una relación matemática entre el peso corporal y la estatura de una persona, que permite clasificar su grado de sobrepeso u obesidad.



Ésta es una herramienta muy útil y práctica para la mayoría de las personas, pero no es un indicador en el caso de un deportista, ejemplo un jugador de Rugby. Éste tipo de deportistas tienen una gran masa muscular, por ende su IMC va a dar un valor alto. En éstos casos ésta herramienta no se debe utilizar.


Otra medida importante a tener en cuenta es el perímetro de cintura. El perímetro de la cintura indica riesgo Cardiovascular, incluso con IMC normal. La obesidad abdominal también está relacionada con la acumulación de grasa alrededor de los órganos, la grasa acumulada en la zona del abdomen aumenta el colesterol, los triglicéridos, aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la trombosis.

Debemos medir el tamaño de nuestra cintura colocando un centímetro a la altura del ombligo.

Por todo esto es necesario consultar a un profesional de la salud si el perímetro abdominal supera los 88 centímetros en el caso de las mujeres, y 102 centímetros en el caso de los hombres.

ABORDAJE DE LA OBESIDAD

El tratamiento de la obesidad se basa principalmente en la modificación de hábitos alimentarios con el fin de disminuir la ingesta calórica para alcanzar el peso deseado y realizar alguna actividad física que pueda sostenerla en el tiempo.


Es importante conocer su historia familiar, social, cultural, psicológica y factores genéticos, trabajar en la motivación, la elección de los alimentos, frecuencia y cantidad de éstos, también de suma importancia abordar el comer emocional, el picoteo, la creencias limitantes, etc. y que se guíe al paciente en la elección de metas realistas para llegar a un peso más saludable que reduzca considerablemente las comorbilidades asociadas al sobrepeso y obesidad.


El objetivo de la evaluación es obtener una panorama de la historia de peso y descubrir los patrones de alimentación, si realiza algún tipo de actividad física o lleva una vida sedentaria.

Evaluar el estilo de vida e interpretar la información es clave para luego determinar estrategias a fin de modificar cambios de hábitos y un abordaje personalizado.

PAUTAS GENERALES


• Disminuir la frecuencia de alimentos de alta densidad calórica.

• Disminuir el tamaño de las porciones.

• Evitar el picoteo entre comidas.

• No saltear las comidas principales.

• Trabajar sobre el comer emocional y los descontroles alimentarios.


PAUTAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL

• Un plan alimentario hipocalórico y personalizado

• Que incluya todos los grupos de alimentos

• Acompañada de actividad física

• Que incluya controles periódicos, para monitorear la evolución y evaluar la mejora de comportamientos y hábitos alimentarios.


La obesidad es una cuestión de salud que requiere un tratamiento para que puedas lograr un peso más saludable y mejorar tu calidad de vida.




Lic. Laura Firpo

Nutricionista

Especialista en nutrición comportamental

Obesidad y trastornos alimentarios

MN 7330

153 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page